Etiquetas

viernes, 30 de septiembre de 2016

Ejercicio 16

16.Elige un animal doméstico común y busca información sobre las infecciones que puede transmitir si no se le vacuna. Busca también las medidas que puedan evitar que la enfermedad de la mascota se transmita a las personas.


  1. Panleucopenia viral felina. Esta enfermedad se caracteriza por un grave descenso de glóbulos blancos y por la destrucción de la mucosa intestinal, provocando fuertes diarreas. Puede afectar a las hembras gestantes produciendo alteraciones en sus crías dentro del útero, manifestándose posteriormente como alteraciones nerviosas o de crecimiento, entre otros.            
  2.  Rinotraqueitis viral felina. Afectando a la zona de la nariz y la traquea produce fiebre, tos, estornudos y congestión nasal. También pueden aparecer úlceras en la boca. Además, el gato presenta falta de apetito, decaimiento y conjuntivitis. En gatos pequeños puede desencadenar en neumonías y en gatas embarazadas en abortos.                                              
  3.  Calicivirus felino. Esta enfermedad tiene cierta similitud con Rinotraqueitis felino, aunque es más benigna. Produce alteraciones en la mucosa, conjuntivitis y congestión nasal. Además produce legañas y estornudos. 
  4.  Perionitis infecciosa. Pueden producirse abscesos, tumores en la cavidad abdominal y gran ascitis y alteraciones en el hígado. 
  5.  Leucemia felina. Es más común en los gatos adultos. Esta enfermedad puede provocar tumores, anemia, disminución de los glóbulos blancos y de las defensas. El gato puede coger infecciones de muchos tipos a causa de su inmunosupresión.  
  6. Clamidias. Pueden provocar conjuntivitis, la cual puede volverse crónica, y problemas respiratorios. 
  7. Hongos patógenos. Aparecen manchas redondas y descamación en la piel del gato.
  8.  Rabia. Afecta al sistema nervioso central del gato, ocasionando cambios importantes en su temperamento y conducta.  



Medidas que pueden evitar que la enfermedad de la mascota se transmita a una persona

  1. Vacunar siempre a nuestros animales contra esta dolencia.
  2. Desparasitarlos de manera frecuente.
  3. Si tienes niños enseñarles a lavarse las manos frecuentemente.
  4. No besar su hocico porque nos pueden lamer.
  5. Utilizar guantes para limpiar la caja de arena.
  6. Comprobar dos veces al mes si tienen pulgas o garrapatas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario