Etiquetas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ejercicio 7

7. Con la ayuda de una enciclopedia o de una página especializada de internet, escribe el nombre del germen que causa cada una de las siguientes enfermedades y recoge sus signos y síntomas más importante.

Enfermedad: Amigdalitis
Agente causal: 
 Tipos de virus y bacterias como streptococcus pyogenes o streptococo.

Manisfestaciones más importantes: 
  • Dolor local que puede ser intenso.
  • Fiebre y malestar general.
  • Voz gangosa 
  • Adenopatías cervicales.
  • Dificultad para la deglución.
  • Tos, conjutivitis, rinorrea, etc.



Enfermedad: Neumonía 
Agente causal:
  • Múltiples bacterias , como neumococo ( Streptococcus pneumoniae) , Mycoplasmas pneumoiae, Chlamydias pneumoiae).
  • Distintos virus. 
  • Hongos, como Pneumocystis jiroveci, cándida. 
  • En recién nacidos las neumonías suelen ser causadas por: Streptococcus pneumoniae,Staphylococcus áureus y ocasionalmente bacilos gram negativos.
Manifestaciones más importantes:
 
  • Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común.
  • Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada.
  • La frecuencia respiratoria aumentada.
  • Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración, que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto.
  • Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración. (Esto se da principalmente en niños).
  • Quejido en el pecho como asmático al respirar.
  • Las personas afectadas de neumonía a menudo tienen tos que puede producir una expectoración de tipo mucopurulento (amarillenta), fiebre alta que puede estar acompañada de escalofríos. 




Enfermedad: Salmonelosis
Agente causal: 

 Producida por enterobacterias del género Salmonella.
Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la
gastroenteritis aguda,una de las intoxicaciones alimentarias más comunes
 causadas por ingerir agua y alimentos contaminados,especialmente carnes.
  
Manifestaciones más importantes: 

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares (mialgia)
  • Sangre en las heces

Enfermedad:Tétanos.
Agente causal: 

 Es la bacteria  Clostridium tetani. Esta bacteria de forma bacilar solo puede multiplicarse en un medio con poco oxígeno, y por eso se
conoce como “anaerobio estricto”.

 Manifestaciones más importantes: 


  • Babeo
  • Sudoración excesiva
  • Fiebre
  • Espasmos de la mano o del pie
  • Irritabilidad
  • Dificultad para deglutir
  • Micción o defecación incontrolables.

Enfermedad: Botulismo.
Agente causal:

Es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una 
neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum.


Manifestaciones más importantes:  

  • Estreñimiento
  • Debilidad, pérdida del tono muscular
  • Llanto débil
  • Mala alimentación o succión débil o nula
  • Midriasis
  • Dificultad respiratoria
  • Lucidez mental a pesar de la debilidad.

Enfermedad: Sida.  
Agente causal:

 El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus específico (HIV = virus de inmunodeficiencia humana) que produce el fracaso del sistema inmunitario. Es del tipo de los llamados virus lentos porque los síntomas de la enfermedad que causan aparecen gradualmente y luego de un largo período de incubación.
Manifestaciones más importantes: 

 Existen tres clases de manifestaciones clínicas del SIDA: las infecciones, distintos tipos de cánceres, y los efectos directos del virus sobre el organismo. Entre las infecciones oportunistas, la más frecuente es un tipo de neumonía o infección de los pulmones causada por un protozoario denominado Pneumocystis carinii. Se calcula que en casi la mitad de los pacientes de SIDA se presentará esta complicación, que es en ellos la principal causa de muerte.

Enfermedad: Hepatitis C.

Agente causal: 

  La infección por hepatitis CP se basa en un patógeno específico, el virus de la hepatitis C (VHC). Se trata de un virus ARN de cadena única que pertenece a la familia de los denominados flavivirus, descubiertos en 1989.

Manifestaciones más importantes: 






La hepatitis C crónica se asocia muy a menudo a manifestaciones de lesiones extrahepáticas por el  VHC, generalmente a través de un mecanismo inmmunitario. Algunas, las más frecuentes, son fáciles de reconocer, como la crioglobulinémia mixta que cursa con vasculitis de vasos pequeños, o la glomerulonefritis membranoproliferativa que cursa con un aumento de la creatinina sérica y hipertensión arterial. A veces esta manifestación extrahepática es la primera que se detecta, cuando la hepatitis había pasado desapercibida.


Enfermedad: Gripe.


Agente causal: 

 Es una enfermedad infecciosa de mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae.
 suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.
La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días y la congestión y la falta de energía puede durar hasta 2 semanas.

Manifestaciones más importantes:  

La fuente de la infección está constituida por las personas enfermas. La transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe pero capaz de padecerla. El virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe -por ejemplo la mano de un enfermo- y posteriormente se toca su nariz ó su boca.

Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

Los síntomas de la enfermedad comienzan de 1 a 4 días después de que el virus entra en el organismo. Algunas personas infectadas por el virus de la gripe pero no desarrollan síntomas de la enfermedad, sin embargo estas personas sí que pueden transmitir la enfermedad o otros. 



Enfermedad: Papiloma humano. 
Agente causal:

  El agente causal del VPH (virus papiloma humano) es justamente un virus pertenece a la familia de los Papovaviridae y están relacionados generalmente a lesiones epiteliales benignas (verrugas) en sus huéspedes naturales. Hay ciertos papilomas que evolucionan a lesiones malignas (carcinomas). Poseen cápside icosaédrica y ADN de doble cadena circular.


Manifestaciones más importantes: 


Entre las posibles manifestaciones, los VPH de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino. Pero tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por VPHno retrogradan solas, y se tornan persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, (se calcula de 5 a 10 años), los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cáncer.





Enfermedad: Herpes labial. 
Agente causal:  

 el virus del herpes simple (VHS), concretamente, el herpesvirus humano (HVH) tipo I y tipo II.
Ambos agentes patógenos del herpes labial, VHS-I y VHS-II, están muy relacionados entre ellos. Son responsables de toda una serie de brotes herpéticos. Al igual que en el herpes genital, el momento del contagio puede ser muy anterior a la aparición del propio herpes labial, ya que la primera infección del virus del herpes suele ocurrir desapercibidamente. Desde donde se produce la infección (por ejemplo, la mucosa bucal), los virus invasivos penetran por las vías nerviosas (axones) y alcanzan los correspondientes terminales nerviosos (ganglios) infectándolo todo.



Manifestaciones más importantes: 




  1. Etapa Hormigueo: Primeros síntomas como picor, hormigueo y malestar.
  2.  Etapa Ampollas: Primera señal. Aparecen brotes de pequeñas ampollas llenas de fluido que suelen ser muy dolorosas.
  3.  Etapa Úlcera o Exudado: Las ampollas se rompen formando una placa purulenta. Es la etapa más dolorosa y contagiosa del herpes labial.
  4.  Etapa Costra: Se forma una costra seca de color marrón. En el caso de que se rompa la costra, se produce picor, escozor y sangrado.
  5.  Etapa Cicatrización: La costra descarna y el herpes labial cicatriza por completo.





Enfermedad: Tiñas.


Agente causal:  


Las tiñas son infecciones superficiales de la piel y los anejos cutáneos causados por hongos filamentosos denominados dermatofitos.
Estos constituyen un grupo de hongos taxonómicamente similares, caracterizados por su afinidad para colonizar tejidos que contienen queratina (piel lampiña, pelos, uñas) tanto en el hombre como en los animales. Existen alrededor de 39 especies de dermatofitos, pero sólo unas pocas son patógenas humanas.



Hay 3 géneros de dermatofitos patógenos humanos: Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton.

Manifestaciones más importantes:



La tiña suele afectar a la piel, pero también al cuero cabelludo y a las uñas.

1. En la piel. Puede aparecer una erupción cutánea pruriginosa y circular con parches rojos, levantados y descamativos. Estos parches pueden evolucionar formando ampollas que, en ocasiones, llegan a supurar. Estos parches a menudo tienen bordes muy definidos y con frecuencia son más rojos alrededor de la parte exterior con un tono normal de piel en el centro, lo que puede dar lugar a una apariencia de anillo. Además, la piel puede tener una apariencia clara u oscura inusual. Concretamente, cuando la tiña afecta al pie recibe el nombre de 'pie de atleta'. En este casos, los parches salen entre los dedos de los pies y suelen descamarse.

2. En el cuero cabelludo. Cuando los parches salen en la cabeza aparecen calvas porque en el lugar donde salen los parches se pierde el cabello. Puede empezar con un grano, parecido a una espinilla, para acabar extendiéndose por un área más extensa que produce una pérdida de cabello a mechones. El área puede volverse dolorosa y sensible al tacto.

3. En las uñas. Se decoloran, se vuelven blancas o amarillentas, gruesas e incluso se parten. Puede afectar a una uña o a todas de las manos o de los pies.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario